La Puerta de Mi Escuela

Educación Infantil: Reflexiones y Experiencias de Aula

Las Opiniones sobre educación infantil

Sobre la página: La Puerta de mi Escuela. Queremos dedicar,esta nueva apertura a todas las personas que trabajamos de forma educativa con niños tan pequeños; hasta los seis años, ofreciéndoles una serie de comentarios sobre los contenidos de herramientas de trabajo, útiles; sencillas estrategias de ayuda en la tarea diaria que les resulten de total ayuda, también, en su preparación para Oposiciones o para recordar aquellas cosas que aprendimos y por circunstancias cayeron en el olvido.

Todas están contenidas en el libro, porque recogimos las experiencias que mas interés podrían despertar. Serán comentarios, pues, relativos a los contenidos del libro "LA PUERTA DE MI ESCUELA" que nos parece de sumo interés para: profesores, opositores, padres y personas involucradas en la, tarea educativa con estos niños.

La autora ANA MARÍA MUÑOZ

Os recomendamos la lectura que refleja los sentimientos que me llevaron a sentir, vivir y amar de esta forma La Escuela, que figura en la pagina. Así lo sentí, así lo escribí. " PASIÓN POR LA ESCUELA"


Indice

“UNA VIDA ENTRE SUS MANOS “

Cayó en la mías la biografía de una gran mujer escritora de un alto valor literario. Se había hecho entre luchas de la vida, y escalando peldaños, poquito a poco, un hueco importante en la Sociedad.

Mi admiración iba en aumento junto con la Narrativa de la obra. En un momento determinado esta mujer se queda embarazada y no es momento oportuno para ella; decide conseguir el dinero suficiente para abortar en el extranjero. Ahí se corta la narración. En esa época no está permitido el aborto en España.

En mi fuero interno deseaba que no, ¡que no lo consiga!; crecía mi angustia… pero más adelante aparece con otro grupo de mujeres en manifestación con pancartas, en las que se lee: ”YO TAMBIÉN HE ABORTADO”…

Queremos alzar la voz por aquellos que sin llegar a ver la luz, sin empezar a volar, les pueden cortar las alas; los que no les dejan ver el mar, ni conocer la esencia de un buen libro y el embrujo de esa melodía inolvidable que cada vez que la escuchamos creemos tocar el cielo; o el encanto de aquellas obras de Arte que con sólo mirarlas llenan el alma... Se les ha negado todo. No tendrán nunca la oportunidad de saber lo que es la Paz el Amor y la Amistad. Rota la capacidad de descubrir y disfrutar de la buena gente, la belleza y la verdad. Estas ideas no son retórica, son una realidad.
…………………………………………………………………………….....................
¿Cómo se puede responder a mil preguntas?: niño o niña color de su pelo sus ojos, su cara, su mirada, su risa, sus pies. Muchos de estos niños hubieran sido por Genética muy inteligentes ya que sus madres lo eran.
……………………………………………………………………………………………..
Si observamos los pies y los andares de los niños pequeños están dotados de un gran encanto, unidos a sus movimientos tan torpes, lentos y vacilantes, inseguros al principio y cómo más adelante se tornan en rápidos y veloces para acabar siendo firmes para dirigirse, allá dónde quieren ir, con auténtica decisión.

Esa es la fuerza de la vida; incipiente y dudosa al principio, pero con el paso del tiempo evoluciona, se consolida y es segura. Estas apreciaciones parecen cosas obvias… pero así hubieran sido esos seres, si hubieran nacido.

Avala esta opinión la experiencia de haber trabajado con madres jóvenes a lo largo de cuarenta y cinco años, como profesora de Educación Infantil intentando formar a sus hijos más pequeños y apoyando siempre la postura de sacar adelante embarazos a veces no deseados; niños que luego han llenado nuestras aulas de alegría con la felicidad en sus rostros y en las de sus familias que tras vencer las serias dificultades que se plantearon en un principio y después de dar el paso adelante, han visto colmadas sus ilusiones con la llegada de este hijo.
“Cuando una madre ve la cara de su hijo al nacer, nada ni nadie se lo podría arrebatar...

¡Cuantas frustraciones se podrían evitar!; dudas, tristeza inestabilidad, alto riesgo, desánimo… Un vacío profundo, desarme psicológico.
Siento una gran pena por todas ellas.

No puedo dejar de imaginar, cada una de estas mujeres, que en un principio han pensado en el aborto como en la mejor solución, llegar a sus lugares de trabajo con sus bebés en los brazos ó en sus ambientes cotidianos revestidas de la dignidad que confiere la maternidad y despertando esa ternura que siempre inspiran los niños…

¿Cómo serian recibidas?
Se dice de las madres que: ellas llevan a sus hijos: “nueve meses en su interior, dos años en los brazos y toda la vida en su corazón”.

Todos los niños tienen la capacidad de ser únicos y diferentes con la personalidad con la que Dios les dotó y ahí radica su grandeza; en su persona, creando desde el primer momento una empatía, que hace despertar totalmente el afecto y el cariño de todo el que los rodea. Esa ternura y simpatía que despierta cualquier niño en todas las circunstancias de la vida, arrancando las sonrisas de los adultos, y suavizando todas las adversidades. Donde hay un niño hay alegría… :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hay que luchar evitar los miedos y seguir adelante ¡Busca ayuda y la encontrarás! …………………………………………………………………………………………
TELEFONOS Y DIRECCIONES DE AYUDA:
ADDEVIDA : 915472694 _ 915482526
FUNDACIÓN MADRINA: 914490690

ANA MARÍA MUÑOZ



“LA PUERTA DE MI ESCUELA “

Ya el titulo es muy intuitivo, está cargado de simbolismo… Muestra el amor de una maestra por su escuela, y deja la puerta abierta para las generaciones venideras.

Un libro del que se pueden aprovechar todos los educadores, no solo los de Educación infantil donde la autora centra su trabajo porque es donde ha dedicado sus esfuerzos durante muchos años. No es un libro solamente pedagógico, que lo es, y mucho. Es un libro “experiencia”, analiza todos los factores que inciden en la educación del niño. Está escrito desde el corazón. Y resulta humano, afectivo… que son cualidades básicas en la profesión de educador. Trata los aspectos teóricos, prácticos y sobre todo humanos. Con lenguaje sencillo desgrana experiencias y conocimientos…

Es una herramienta que ayuda al educador a contagiarse de ilusión. En él puede encontrar como organizar el aula, cómo concebir la clase, cómo abordar cada una de las áreas, estrategias para iniciar la lectoescritura o la lógica matemática, y sobre todo cómo ayudar a crecer en valores… No olvida tampoco el contacto con los padres de los alumnos.

Pone de manifiesto cuánto apoyo de la maestra necesitan los niños que tantas veces por no sentirse comprendidos, experimentan regañinas o castigos pues los adultos interpretamos que son caprichosos y no nos damos cuenta de que no nos paramos a entenderles… ni pensamos que tampoco ellos nos entienden.

Este libro enseña a tratar casos concretos. Y muestra cómo se educa, cómo se ama, cómo se comprende y cómo se consigue que lo que ocurre al niño y que no sabe explicar, no lo arrastre siempre.

Recomiendo el uso del libro “La puerta de mi Escuela”. Y te felicito a ti, Ana, compañera y amiga con quien he tenido la dicha de compartir tareas educativas y ser testigo de tu buen hacer, Te animo a seguir escribiendo pues lo haces, desde tu observación directa, y desde tu empeño porque los niños reciban la mejor educación basada en el amor.

¿Quién como tú ha sabido meterse en el alma de un niño? De ahí brotan las reflexiones, los contenidos las experiencias que nos narras. ¡Qué bien reflejas la ternura que despiertan en ti los niños! Y la prolongas hasta Burkina Faso donde colaboras con la escuela infantil Santa Teresa Loubumbila a donde van a parar los derechos de autor del libro. Por estos niños de Burkina Faso y por lo importante que es tener buenas herramientas, yo ya tengo el libro… ..............................................................................................................................................
Desde ITALIA (ROMA)
Doña: María dolores Requejo Requejo Religiosa
Directora del Colegio del Santísimo Rosario De Avila
Su destino actual es la de impartir allí ,La Formacion Académica y Religiosa a las nuevas generaciones, de su Congregacion



MADRID, 26 de Mayo de 2010

"La puerta de mi escuela" es la expresión más clara, abierta y tierna de lo que significa y abarca el término "magíster". Este libro es realmente un tratado práctico de gran utilidad para aquel maestro que inicia su andadura en el mundo infantil y, además, un aporte de ideas, pinceladas y sugerencias para quienes ya se hallan inmersos en ese mundo siempre estimulante, renovador, imaginativo, sorprendente y nunca monótono que es el niño, visto como lo que es: Un gran caleidoscopio de posibilidades, actitudes, aptitudes, valores….etc, a desarrollar siempre sobre una base imprescindible y necesaria de cariño, respeto y ternura mutuos, que es lo que destilan las tareas y actividades emprendidas y expuestas en las páginas de este libro. Eso sí, como dice la propia Ana Mª, a desarrollar siempre sin prisa pero sin pausa.

Este libro narra toda una labor profesional realizada, desde luego por vocación pero, ante todo, con mucha entrega y amor abarcando prácticamente el desarrollo integral del niño en sus primeras etapas escolares. ¡Enhorabuena Ana Mª, casi te rompiste la voz en el desempeño de tu labor-vocación, pero aquí se refleja cuánto merece la pena! Me ha encantado leerlo y me ha traído también muy buenos recuerdos de mis inicios profesionales. Gracias.Un abrazo ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: FIRMADO:
Paloma Acero Villán , Pedagogía-Logopeda
(Autora de "Vamos a Recordar" y Coautora con Elena Valero de "Integración de Fonemas" y con Mª Jesús Gomis de "Juegos con fonemas-1y2" ;"Manual práctico para el tratamiento de la Voz", publicados todos por Editorial CEPE )



MADRID: 30 de Mayo de 2010

Al abrir nuestra PAGINA nos hemos encontrado, con estos comentarios sobre el TEXTO, que nos han parecido de sumo interés para conocer mejor nuestro Libro "La Puerta de mi Escuela "y"Proyecto"; han quedado aquí transcritos respetando en su totalidad a sus autores y la veracidad de sus palabras. A todos, gracias.
Ana María Muñoz



HOY SE ABRE PARA TI
Por :MARIA JESUS DE LUIS ELIZALDE

“Hoy se abre para ti…”

Así la autora nos invita a adentrarnos en el testimonio del rico bagaje que configuran proyectos, vivencias e ilusiones de una vida dedicada con plena vocación a la educación de 3 a 6 años.

De forma sencilla, cuidada y en un clima entrañable, va perfilando el discurrir del día a día en la escuela que propicia el desarrollo armónico e integral. De su primera a la última página el mejor de los faros lo guía: el amor por la escuela. Por tanto muy válido para educadores de hoy y siempre.

María Jesús De Luis Elizalde, maestra de Educación Infantil. Navarra


ALGUNAS PALABRAS SOBRE "LA PUERTA DE MI ESCUELA"

Primero quiero agradecerte por ese libro que me resulto muy útil en estos primeros años de enseñanza , Nicole me ha dicho que va a ser vendido al provecho de obras para Africa, qué bien, así será doblemente útil!

Ese libro muy "vivo" me hizo las ideas mas claras sobre situaciones de aprendizaje con ejemplos muy concretos. Me quitó también este miedo que tenia por acercarme demasiado de los alumnos de un punto afectivo, cada día me doy mas cuenta de que necesitan esto para tranquilizarse y tener ganas de aprender.
Intento seguir sus consejos sobretodo por le que va del orden en la clase, del gusto a la lectura y de los valores de Educación que hacen falta en los barrios donde estoy .aunque enseño en clases mas "altas", las actividades presentadas resultan mas efectivas para los alumnos en dificultad así como a mi me sirve conocer los mecanismos de aprendizaje desde pequeñito para "recuperarlos " donde se pararon.

Por fin cuando me hace falta el animo , me leo la canción al maestro y me recuerdo porque estoy aquí . Por todo eso, gracias.

Albane

La Entrevista

Los Derechos

No existen fines lucrativos en la publicación, por que los derechos de autor están cedidos en su totalidad a la Escuela Infantil Santa Teresa de Loubumbilia, de Burkina Faso.

Encuentra Tu Libro

www.espaciologopedico.com www.libreriaproteo.es www.casadellibro.com www.popularlibros.com

ana_maria.munoz@yahoo.es